La democracia universitaria ha sido pervertida por la acción clientelar, prebendal y politiquera de las camarillas docentes corruptas y mediocres junto con sus llunk'us dirigentes prebéndales, han transformado cada elección en un circo electoral y convertido en payasos a sus actores donde el debate ideológico de proyecto de universidad ha sido reemplazado por la demagogia politiquera y oportunista, los votos de docentes y estudiantes no se ganan con ideas sino con prebendas de notas y regalos de chucherías, y por encima de la normativa y los reglamentos se imponen las sucias maniobras de la camarilla en el poder contra sus opositores, lo que en diferentes ocasiones ha provocado que la contienda electoral se resuelva a los golpes y gases.
Esta decadente práctica ha provocado el hastío de docentes y estudiantes contra las elecciones institucionales y gremiales, para la mayoría las elecciones ya no son el espacio democrático por el cual se busca materializar la transformación de sus condiciones académicas, al contrario, ven que se han convertido en un mecanismo de reproducción de politiqueros sinvergüenzas en el poder para vivir de la U mamando del presupuesto universitario. Apoyados en este sentimiento las camarillas corruptas, ocultando que ellos son los responsables de la perversión y decadencia de la democracia universitaria, han aprobado en el INDIGNO CONSEJO UNIVERSITARIO, por recomendación del ilegal, mediocre y reaccionario Congreso Universitario, conformar un Comité Electoral Universitario supuestamente con el objetivo de acabar con toda esta decadencia. Sin embargo, aprovechando que el movimiento estudiantil sigue desorganizado, han constituido un poder electoral elitista, antidemocrático, anti autonomista, sin paridad ni cogobierno, bajo el control político del tirano de turno en la silla rectoral.
El Reglamento Electoral Universitario aprobado el 03 de marzo, por la camarilla del rector y sus consejeros universitarios, otorga más poder al Rector y las camarillas docentes en desmedro de los docentes y estudiantes de base; ya que el voto dejó de ser igualitario y universal para legalizar el antidemocrático voto ponderado (1 voto docente = 55 votos estudiantes). Conforma un Tribunal Electoral Universitario que tendrá una vigencia de cuatro años, el cual se compone por tres vocales docentes y dos estudiantes, cada uno con sueldo - los docentes con 80 horas administrativas y los estudiantes como auxiliares de servicio con 40 horas administrativas; lo cual convertirá a los vocales electorales en funcionarios al servicio de los intereses de quien les paga y no de las bases.
Y para asegurarse el control del Tribuna Electoral, el Rector, elegirá un vocal docente, el cual será su encomendado, mientras que el resto será elegido por el HCU, y aunque el presidente formalmente solo dirigirá las sesiones, al final, será quien tenga la última palabra ya que en caso de empate dirimirá. Y para barnizar de independiente y meritocrático, como si fuese garantía de transparencia, han incluido como requisitos, para ser parte del Tribunal Electoral, que los docentes deben tener maestría y los estudiantes un promedio de 70, y ninguno debe pertenecer a un partido político; lo cual en los hechos va a ser un simple adorno porque todo el comité electoral pagado por el Rector no osara en actuar en su contra. Y, lo más grave de todo lo descrito, es que además le dan, al Tribunal Electoral, la atribución de usar la fuerza pública, es decir, a la policía para intervenir la universidad por ende la autonomía universitaria.
Como pueden ver esta contrarreforma no va acabar con la decadencia y la perversión de la democracia universitaria, y al contrario de lo que dicen las autoridades, se va acentuar la demagogia politiquera, las maniobras y el boicot contra los opositores, la prebenda y el matonaje. El Reglamento Electoral Universitario hecho a la medida de las camarillas va en contra: de la Democracia Universitaria, el voto igualitario y universal; del Cogobierno paritario docente estudiantil; y el Reglamento Electoral del CEUB.
Señor Rector, el reglamento aprobado por usted y camarilla de docentes y llunk'us dirigentes, es ilegal así como el estatuto aprobado en el III Congreso Universitario ilegal, mediocre y reaccionario. Frente al avance de las contrarreformas de las autoridades urge recuperar el poder estudiantil para defender la democracia universitaria, el voto universal e igualitario, el cogobierno paritario docente estudiantil y sepultar su Reglamento Electoral Universitario, su Tribunal Electoral y su Ilegal Estatuto. El primer paso es organizarnos para recuperar nuestras direcciones estudiantiles (FUL, centros de estudiantes y consejos), convocamos a los estudiantes a organizarse en torno al URUS.
¡URGE RECUPERAR EL PODER ESTUDIANTIL!
¡DEBEMOS RECUPERAR NUESTRAS DIRECCIONES ESTUDIANTILES!
0 comments:
Publicar un comentario