martes, 14 de diciembre de 2021

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES - PLATAFORMA DE LUCHA "URUS" AL CONSEJO FACULTATIVO Y UNIVERSITARIO 2021-2022

ESTE 13 DE ABRIL TENEMOS DOS OPCIONES: Elegir a los mismos que se cambian de nombre según el calor electoral y no harán nada por defender la Facultad porque son parte de la rosca docente, o URUS una organización con programa político e historia de lucha en la facultad y la Universidad por la defensa de los intereses estudiantiles y una mejor educación.

Esta es nuestra Plataforma de Lucha: 

PARA LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA


  • Defender la carrera de cualquier recorte de carga horaria, no queremos reformas sin consultarnos, no permitiremos que nos impongan el plan de MATRICIALIDAD sólo para ahorrar plata a la Universidad.
  • Recuperar las materias electivas en su totalidad.
  • Retomar la coordinación y organización del Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología, con mecanismos transparentes de selección de ponencia.
  • Exigir que el INCISO retome su papel para la coordinación entre tesistas, tutores y tribunales. La facultad debe facilitar el proceso de la defensa de tesis, garantizar un proceso transparente para el trabajo dirigido, y agilizar la doble titulación. Sin discriminación.

PARA EL PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA

  • ·        Recuperar y defender la carga horaria de Antropología
  • Defender la carga horaria de Antropología, Luchar por su consolidación como carrera de y sus TECNICATURAS.
  • Eliminar el cuello de botella en las tecnicaturas y licenciatura.
  • Exigir la convalidación de materias para los estudiantes de sociología que hicieron su cambio a Antropología, sin trabas burocráticas.
  • Exigir la convalidación de materias de sociología como materias electivas en Antropología en base a un reglamento interno para estudiantes que hicieron carrera simultánea.
  • Recuperar las materias electivas propias de antropología
  • Teniendo ya los primeros egresados de la carrera se debe convocar a un congreso de carrera para su consolidación. Y prepararnos estudiantes y docentes para dicho proceso.
  • Recuperar los espacios culturales y artísticos en la carrera para potenciar la tecnicatura de gestión cultural
  • Realizar convenios interinstitucionales para el trabajo conjunto entre la universidad y la sociedad
  • Pasantías como modalidad de titulación en las dos tecnicaturas en base a convenios interinstitucionales como son los museos e instituciones culturales del departamento.

 PARA EL PROGRAMA DE HISTORIA


·         Luchar por la consolidación de la carrera de HISTORIA, con su propia carga horaria, para que no tenga que depender de otras carreras.

·         Luchar por las fronteras disciplinarias entre las tres carreras, en el entendido que nuestra formación no sea una mezcla de todo, sino una formación propia y especializada

·         Exigir procesos de selección docente transparentes, con convocatoria pública, calificación estudiantil y tribunal externo. Para defender la carrera del manoseo de la rosca.

 A NIVEL FACULTATIVO

 

·         Exigir la elaboración de un plan integral de emergencia para el retorno a clases semipresenciales, en las que las modalidades sean opcionales y garanticen protocolos de bioseguridad, condiciones materiales, etc. Bajo responsabilidad de la universidad en casos de contagio de COVID-19

·         Garantizar la apertura del sistema para retirar o adicionar materias cuando lo necesitemos.

·         Garantizar la apertura de los cursos de invierno y verano respetando el reglamento de cursos de temporada.

·         Garantizar un proceso de selección de auxiliares de docencia e investigación con transparencia, con participación y calificación de las bases estudiantiles, para tener los mejores auxiliares y nos puedan ayudar en nuestra formación. Basta de procesos irregulares con vicios de corruptos y favoritismo político.

·         Frenar el abuso administrativo y docente, exigir mecanismos para que el estudiante pueda solucionar sus problemas de manera efectiva y rápida.

·         Crear un comité de defensa para los estudiantes para frenar el atropello y abuso por parte de los administrativos y docentes.

·         Exigir un nuevo régimen docente con exámenes de competencia para la docencia, con calificación estudiantil y tribunal docente en el que gané el mejor profesional por su capacidad, basta de invitación directa en donde la rosca mete a sus amigos. 

·         Exigir Seminario de Carrera y Conferencia facultativa para proponer soluciones a los problemas estructurales (malla curricular, régimen docente, régimen estudiantil, rol del cientista social, etc), en el marco del co-gobierno: Docentes y Estudiantes por igual.

·         Recuperar la ASAMBLEA ESTUDIANTIL como espacio de organización y deliberación, para que los estudiantes de base decidan sobre las competencias de la facultad. Basta de dirigentes que no consultan ni informan nada.

·         Luchar por presupuesto para mejores condiciones académicas, no podemos seguir pasando clases con computadoras del año 2000.

·         Elaborar un plan integral de promoción de las carreras y la facultad, que llegue a las Unidades Educativas.

·         Generar espacios de debate desde el enfoque de las ciencias sociales (Talleres, Foros, Simposios, etc) sobre los problemas coyunturales del país y el mundo y así las carreras promuevan su aporte a la sociedad y la realidad.

·         Promover espacios culturales (rescatar las Q`uwas, semana facultativa, feria de tribus urbanas, etc) que sirvan para fomentar lazos estudiantiles.

 A NIVEL UNIVERSITARIO

 

  • ·         Frenar el aumento de los cobros abusivos en los tramites universitarios.
  •  Defender la matricula Cero, NO PERMITIREMOS EL AUMENTOE DE NI UN SOLO CENTAVO.
  • Exigir la devolución de préstamos de fondos IDH (que usaron para pagar sueldos y salarios) y luchar por el incremento de ITEMS DE BECAS IDH, COMEDOR, etc.
  • Luchar por la defensa de la Universidad Fiscal y la Autonomía Universitaria, si falta presupuesto en la UMSS que la pague el Estado, que es su deber constitucional.
  •  Luchar por la atención igualitaria y equitativa sin discriminación a los estudiantes en el seguro de salud universitario, queremos los mismos derechos que docentes y administrativos.
  •  Frenar la aplicación de reglamentos con la única intención de sacar dinero del bolsillo de los estudiantes (ejemplo reglamento de reincorporación estudiantil, certificado de notas, certificado de conclusión de plan de estudios, etc.). El estudiante no tiene que rendir cuentas a nadie sí desea abandonar la universidad por el tiempo que necesite.
  • Exigir que agilicen la construcción del nuevo edificio para la FACSO, estamos cansados de ch`allar la misma piedra.
  • Exigir presupuesto para la refacción del antiguo edificio de la Facultad (Del ex banco Potosí) para el aprovechamiento de sus espacios.
  • Luchar contra el acoso estudiantil por parte de los docentes, ya bastantes rumores se tienen en la facultad la universidad, y este delito no puede quedar en la impunidad y debe ser sancionada por ley.

 


La facultad y la universidad enfrentan un duro escenario, el gobierno ya no quiere mantener la U pública y fiscal, eso afectara principalmente a los estudiantes porque sacarán el dínero que falte de nuestros bolsillos, subiendo trámites, valorados, matrícula, etc, y a las autoridades no les importara nada mientras sigan ganando su salario y garantizando su puesto. Solo los estudiantes independientes políticamente podremos recuperar nuestros derechos, defender la gratuidad de la educación, la matricula cero, exigir mejores condiciones académicas y atención equitativa e igualitaria en el Seguro Universitario.

Eso no se logrará con la rosca de la facultad (CHALY o HINOJOSA) la única garantía es que los estudiantes recuperemos el co-gobierno y luchar por una nueva universidad, una que haga ciencia y plantee transformar las condiciones miserables de vida del país y las mayorías explotadas (obreros, indígenas y campesinos, profesores, comerciantes, etc)

Basta de hundirnos en la putrefacción y decadencia de la politiquería, basta de elegir por amiguismo a los consejeros, eso nos está llevando a la destrucción. Basta de canibalismo internos con el reacomodo de la carga horaria.

Es hora de recuperar el PODER ESTUDIANTIL, esta plataforma de lucha es posible, ya que los estudiantes lucharon y luchamos por una mejor educación y lograron muchas conquistas (becas IDH, comedor, guardería, wifi universitario, carga horaria, creación de la carrera de antropología, presupuesto para el nuevo edificio, etc.) ahí estuvo URUS organizándose con los estudiantes de base. Y aquí seguimos dispuestos a luchar hasta el final, con coraje, honestidad y compromiso.


¡CHICHA, COCA Y LEGÍA
ADELANTE CIENCIAS SOCIALES!
¡Autonomía, Ciencia y Revolución…!
¡URUS dirección…!








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