martes, 14 de febrero de 2023

¡ES UN ABUSO!

MIENTRAS EN EL RESTO DE LA UMSS LA MATRÍCULA ES CERO, EN EL PROGRAMA DE MÚSICA PAGAN UNA MATRÍCULA DE 1000 BS AL AÑO

¡BASTA DE TANTO ABUSO, COMPAÑEROS DE MÚSICA DEBEN ORGANIZARSE Y HACER RESPETAR LA MATRICULA GRATUITA!

La matrícula en la UMSS desde el año 2008 es cero, es gratuita; el cual conquistamos los estudiantes con duras movilizaciones, marchas, huelgas de hambre, etc., a la cabeza del URUS como dirigentes de la FUL, ejerciendo Poder Estudiantil. Los 14 bolivianos que hoy se cancela es un aporte gremial que realizamos para nuestras direcciones estudiantiles como la CUB que recibe 1 Bs, para la FUL que recibe 5,40 Bs, y para los centros de estudiantes que recibe 6.60 Bs. La matrícula cero, no fue un regalo de las autoridades ni el gobierno; es una de las conquistas fundamentales del movimiento estudiantil que materializamos en el marco de la lucha por la defensa de la Universidad pública, fiscal y gratuita, por nuestro derecho a la educación superior y para sepultar la política neoliberal que, por los cobros excesivos, se privatizo la Universidad empujando a muchos estudiantes a abandonar la U o simplemente no ingresar a estudiar.

Es por esta razón que es inconcebible que se continúe cobrando una matrícula de 1000 Bs a los estudiantes del programa de música, y el hecho de mantenerlo demuestra que para las autoridades facultativas y universitarias sigue vigente la vieja y fracasa política neoliberal de los cobros como medida para resolver la crisis presupuestaria de la Universidad, descargándolo sobre las espaldas de los estudiantes y sus familias. Para las autoridades es más fácil meter mano al bolsillo de los estudiantes que pedirle presupuesto suficiente al gobierno.

Este cobro abusivo es injustificable. Si quieren recursos para equipamiento de aulas, para la construcción de infraestructura o para la dotación de instrumentos para los estudiantes, utilicen el IDH que tiene la Facultad. Si quieren presupuesto para pagar sueldos y salarios de los docentes, incorpórenlo al presupuesto universitario, cúbranlo con el TGN y la coparticipación tributaria. Y más bien deberían realizar un informe económico a los estudiantes de que han hecho con el cobro de esos 1000 bs por estudiante durante estos 10 años ¿Qué se ha hecho con es plata?  ¿Cuánto IDH hay para el programa?

A los compañeros de música les convocamos a organizarse y movilizarse para anular ese cobro abusivo y hacer respetar la matrícula gratuita, deben conminar a los consejeros universitarios estudiantes de su facultad que exijan al consejo Facultativo que respeten el principio de la universidad pública, fiscal y gratuita, pero también deben exigir que garanticen recursos del IDH para la adquisición de instrumentos y la construcción de la infraestructura necesaria de aulas especializadas. 

¡MUERA LA MATRICULA ABUSIVA DE 1000 BS DEL PROGRAMA DE MÚSICA!

¡VIVA LA MATRICULA CERO! ¡VIVA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, FISCAL Y GRATUITA!

0 comments:

Publicar un comentario